En el HOTEL adoptamos este Código de Conducta con el fin de contrarrestar y comprometerse en la lucha contra: la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT) y demás actividades ilícitas según lo contemplado en el Código Penal Colombiano o cualquier normativa que lo modifique o adicione. Luego de haber sido revisado por todo el personal del establecimiento, se hacen efectivas las obligaciones, así como en prevenir las conductas representadas en el mismo:
- Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
- Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de ESCNNA.
- Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de ESCNNA en viajes y turismo.
- Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o por a través de terceros a establecimiento o lugares desde donde se practique la ESCNNA, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en altamar, con fines de ESCNNA.
- Capacitar a todo el personal vinculado del establecimiento, frente al tema de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes-ESCNNA.
- Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o abuso sexual con niños, niñas y adolescentes ESCNNA.
- Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con ESCNNA y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
- Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde se practique la ESCNNA.
- Adoptar las medidas pendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
- Abstenerse de dar información a los huéspedes directamente o a través de terceros sobre lugares de consumo, uso o venta de sustancias psicoactivas ilícitas.
- No permitir la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.
- Impedir el ingreso de armas de fuego, explosivos y sustancias psicoactivas ilícitas para uso, distribución o venta dentro del HOTEL.
- Nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos para prevenir que nuestra empresa se vea involucrada en actos ilícitos. El HUÉSPED manifiesta bajo la gravedad de juramento, que se entiende prestado con la suscripción del contrato, que los recursos que componen su patrimonio no provienen de lavado de activos, financiación del terrorismo, narcotráfico, captación ilegal de dineros y en general de cualquier actividad ilícita. Asimismo, manifiesta que los recursos entregados y servicios prestados por el HOTEL se usaran para actividad lícita.
- Rechazamos cualquier forma de discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, color, origen nacional o étnico, religión, opinión política o por cualquier otro motivo o condición que tenga como propósito o que produzca como efecto deteriorar, restringir o limitar el goce completo de los derechos y libertades fundamentales.